GENETICA DEL CANARIO MOSAICO

Autor: Norberto Irazoqui-Socio ARDN 014
JUEZ  U.C.R.A.- Canarios de Color


En lo que hace al canario mosaico, respecto de los factores intenso y nevado,  se produce lo que se llama “interacción génica”. Este carácter, ( mosaico),que determina la característica de dimorfismo del mismo, no actúa sobre la distribución del lipocromo sobre la pluma, sino que por otras razones, mas emparentadas con las hormonas que determinan el sexo ( aunque dejemos  aclarado que no es un factor ligado al sexo), actúa determinando la distribución del lipocromo en el cuerpo del canario, en las llamada “zonas de elección”. Así, se produce por lo mencionado previamente, el hecho de que esta distribución tenga caracteristicas diferentes en machos y hembras, a partir de su madurez sexual.

Zonas de elección

Machos: Macara facial, hombros, pecho en triangulo, y  rabadilla.
Hembras: línea ciliar (en los ojos), hombros, rabadilla  y una fina línea en el pecho.

Esto es indistinto a  su lipocromo, que abarca todos los conocidos, ( amarillo , rojo, etc.) y también es aplicable  a la categoría en todos los canarios melanicos.

Obviamente y por razones ya conocidas, desde el punto de vista de la canaricultura de color, no se considera en los canarios blancos y platas, ( dominantes y recesivos) pues no se juzga en ellos el apartado categoría.

Interacción Génica  del mosaico con los  factores intenso y nevado

Los factores Intenso ( a partir de ahora “ I” )  y nevado ( desde ahora “ i “) son autosómicos, siendo recesivo el nevado i  y dominante el mutante intenso I., ambos genes son alelos,  o sea se ubican en los  mismos cromosomas autosómicos .

El factor mosaico, también es autosómico y recesivo, pero se encuentra ubicado en otro cromosoma diferente al que aloja a los alelos Intenso y nevado, lo podemos individualizar como “ mo”. Su alelo seria entonces un gen que impediría la aparición del mosaico y que llamaremos “MO “( No mosaico).

Es aquí donde se produce una interacción génica según los genotipos que se puedan llegar dar en nuestros ejemplares, produciendo ejemplares intensos, nevados y también mosaicos de distintas caracteristicas, unos servirán para concurso y otros como pájaros de trabajo.

Desarrollaremos una serie sencilla de posibilidades, donde se podrá ver como afectan estos tres factores el fenotipo de cada canario, a tener en cuenta al momento de planificar las parejas a cruzar. Los mejores intensos y nevados seran los de los casos 1 y 2 y los mejores mosaicos procederán del Caso 3, los canarios del caso 5 pueden ser útiles para reproductores, y  el cruzamiento del Caso 4 no es recomendable.

Caso 1

I MO (intenso no mosaico)
i MO ( nevado no mosaico )

Fenotipo Intenso
Genotipo: Intenso portador de nevado y no mosaico.

Caso 2

i MO (nevado no mosaico)
i MO (nevado no mosaico

Fenotipo: Nevado
Genotipo: Nevado y  no mosaico.

Caso 3

I  mo  (Intenso mosaico)
i  mo  (nevado mosaico)

Fenotipo:  Mosaico ( con sus lipocromos intensos y pluma corta).
Genotipo:  Intenso  portador de nevado y también  mosaico en doble dosis, lo que se manifiesta en su Fenotipo el factor mosaico.

Caso 4

i  mo ( nevado mosaico)
i  mo ( nevado mosaico)

Fenotipo:  Nevado ( amosaicado)
Genotipo:  Nevado y también mosaico, son ejemplares intermedios

Caso 5

I MO ( Intenso y no mosaico)
i mo  ( nevado  y mosaico)

Fenotipo:   Intenso ( con shimell , en extremos, puede llegar a parecer nevado pero no lo es ).
Genotipo   : Intenso portador de nevado y también contiene mosaico ( no lo “porta” por no ser el mosaico alelo del intenso), proviene en general del cruce Intenso x mosaico.

Macho ágata rojo mosaico-ver  las zonas de elección.

 

Hembra agata rojo mosaico- ver diferencia con el macho



Volver